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Artículos de Bellas Artes - Academia


Esta sección incluye la información de interés para que desarrolléis vuestras dotes artísticas. A continuación podéis leer las últimas entradas actuales o navegar entre las diferentes categorías.



TEMARIO

Barras de acuarela winsor&newton

Caracteristicas de .....
    Gesso ( Imprimacion )
    Modeling paste
    Retardador de acrilico
    Medium espesante
    Fijador para pastel
    Liquido enmascarador
    Hiel de buey
    Goma Arabica
    Secativo de Cobalto
    Barniz damar
    Barnices
    Medium al oleo
    Aceite estandolizado
     White spirit inodoro
    Esencia de Trementina
    Aceite de lino ( linaza )

Caracteristicas de la pintura al Oleo
    Todo sobre el oleo

Caracteristicas principales de la encaustica
    La encaustica

Caracteristicas principales pintura Acrilica
    Todo sobre el Acrilico

Características principales pintura pastel
    Todo sobre el pastel

Consejos practicos para limpiar los pinceles
    Como limpiar los pinceles

Diferencia entre pelos de pinceles
    Pelo de pony
    Pelo meloncillo natural
    Oreja de Buey
    Marta Kolinsky
    Pincel sintetito Toray oro ( mango corto )
    Pincel pelo sintetico teijin ( mango largo )
    Pelo de cerda natural

Preparación de Barnices

Preparación de Barnices
    Preparacion Barniz Dammar

Preparación de Branices

Preparaciones para lienzos y tablas.
    Imprimacion a la cola de conejo
    Preparacion a la media creta
    Preparacion a la creta

LA ENCAUSTICA  (23/7/2013) - Caracteristicas principales de la encaustica

Rvidal

 

 

 

Receta - Encáustica Trementina 175Grs de resina dammar
100Grs de cera virgen
200Grs de trementina (que sustituye el aguarrás)


Receta - Encáustica Copál 50Grs de cera virgen
100Grs de resina dammar
Aguarrás necesario para diluir la pasta
10cc de aceite de ricino para suavizar la mezcla
 

Para realizar la encaustica debemos seguir estos procedimiento:

La resina de Dammar se mete en un bote de cristal con aguarrás (hasta que esté toda mojada solo) y se calienta al baño maria (se pone el bote dentro de una cazuela con agua y esta al fuego).

La cera se prepara troceandola primero, se mete en un cacharro apretándola y se cubre con aguarrás (sin excederse). Se calienta al baño maría también puesto que el aguarrás es muy inflamable y debe hacerse con un control del calor.

Una vez están disueltos cera y dammar, se meten en un mismo bote y se remueven.

Si queda muy espeso como una cola para zapatos es que falta resina. Si queda como un caramelo es que falta cera. Debe quedar como la miel.

 
 
A la hora de mezclar el pigmento la proporcion aproximada de la mezcla seria 3 partes de la encaustica ya disuleta + 2 partes de pigmento.
Si necesitas mas intensidad de color , poner mas pigmento al gusto.

No todos los pigmentos son adecuados. Existen pigmentos que NO deben emplearse en la pintura a la encáustica ya que se ensucian y ennegrecen en contacto con la cera. Tal ocurre con los amarillos de cromo (Amarillo limón) y sus derivados; con los verdes obtenidos en combinación con el Azul de Prusia.

Por la acción del calor enrojecen los amarillos de óxido de hierro (ocre amarillo) y amarillea el Blanco de Plata. Pero estas variaciones son naturales.

La proporción con respecto al médium ha de ser de 2 PARTES DE PIGMENTO EN POLVO POR 3 DE MÉDIUM.

este es un listado de colores que van perfectos en la encaustica:
  • BLANCOS - blanco de Titanio
  • AMARILLOS - amarillo cadmio, ocre amarillo, siena natural
  • ROJOS - tierra roja, rojo de cadmio, rojo inglés, almagra, ocre rojo, carmín, lacas
  • AZULES - todos
  • VERDES - verde esmeralda (óxido de cromo), verde mate (óxido de cromo deshidratado)
  • PARDOS - tierra de sevilla, tierra de siena tostada, tierra de sombra natural
  • NEGROS - negro marfil, negro de humo
Normalmente se quema con ayuda de un soplete el conjunto de médium+pigmentos hasta la cristalización del color sobre el soporte (típicamente de madera) y trabajo con la espátula para crear la composición y manejar los colores.
Se trata de trabajar con fuego, entonces más vale tener más cuidado, airear bien el estudio o la sala donde se trabaja y tener todas las precauciones posibles.

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