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Artículos de Bellas Artes - Academia


Esta sección incluye la información de interés para que desarrolléis vuestras dotes artísticas. A continuación podéis leer las últimas entradas actuales o navegar entre las diferentes categorías.



TEMARIO

Barras de acuarela winsor&newton

Caracteristicas de .....
    Gesso ( Imprimacion )
    Modeling paste
    Retardador de acrilico
    Medium espesante
    Fijador para pastel
    Liquido enmascarador
    Hiel de buey
    Goma Arabica
    Secativo de Cobalto
    Barniz damar
    Barnices
    Medium al oleo
    Aceite estandolizado
     White spirit inodoro
    Esencia de Trementina
    Aceite de lino ( linaza )

Caracteristicas de la pintura al Oleo
    Todo sobre el oleo

Caracteristicas principales de la encaustica
    La encaustica

Caracteristicas principales pintura Acrilica
    Todo sobre el Acrilico

Características principales pintura pastel
    Todo sobre el pastel

Consejos practicos para limpiar los pinceles
    Como limpiar los pinceles

Diferencia entre pelos de pinceles
    Pelo de pony
    Pelo meloncillo natural
    Oreja de Buey
    Marta Kolinsky
    Pincel sintetito Toray oro ( mango corto )
    Pincel pelo sintetico teijin ( mango largo )
    Pelo de cerda natural

Preparación de Barnices

Preparación de Barnices
    Preparacion Barniz Dammar

Preparación de Branices

Preparaciones para lienzos y tablas.
    Imprimacion a la cola de conejo
    Preparacion a la media creta
    Preparacion a la creta

IMPRIMACION A LA COLA DE CONEJO  (19/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

Rvidal

Para realizar la imprimacion a la cola de conejo debemos seguir estos pasos:

  1. Poner a remojo la cola de conejo, ya sea en tableta o en grano. Se aconseja una noche a remojo
  2. 1 litro de agua por 70g.
  3. Se convertirá en una masa gelatinosa que podemos cortar a trozos para que se disuelva mejor.
    Según la tela se puede disminuir la proporción de cola puesto que si el grosor es fino la estirará muy fácilmente.
  4. Meter en un bote  , para hacer baño maria. De 100 g de cola meteremos medio litro más de agua.
  5. Meter el bote dentro de una cazuela con agua y poner la cazuela a fuego lento.
  6. El baño maría transmite el calor lentamente y la cola se disuelve poco a poco.
  7. Una vez caliente y disuelto se puede añadir el pigmento e imprimar. Si se desea la cola más suave añadiremos agua. Si se necesita mucha potencia para estirar la cola menos agua.

Cuando la cola se enfría vuelve a convertirse en una masa gelatinosa. Es preferible gastarla el mismo dia que se ha preparado y si ha de guardarse lo que sobra, aconsejan meterla en la nevera y gastarla antes de una semana.

Cuando vamos a imprimar la tela, extendemos la pintura desde el centro hacia los bordes. No hace falta haber estirado mucho la tela pues la cola la estirará, pero debe estar igualada y bien puesta sobre el bastidor.

La cola suele pegar la tela al bastidor. Es aconsejable despegarla, poco a  poco sin lastimar la tela. El lienzo ganará en elasticidad si se hace. Para volver a estirar la tela y que no queden marcas de los dedos se pasará una brocha mojada con agua por la parte de atras de la tela. El agua hará que la cola vuelva a estirar la tela y esta vez ya no quedará pegada a las maderas.

Para añadir capas de pigmento se puede poner un mínimo de cola, bastante agua y el pigmento, espesandolo al gusto.

Ya esta......Ahora a probar


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PREPARACION A LA MEDIA CRETA  (19/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

Rvidal

 

 Para 1m2 de tela

Para la primera mano se cojeris 1 pastilla de cola de conejo y 3/4 de litro de agua

Se pone al baño maria en agua tibia hasta su disolucion.

2ª mano: ( Antes de secar la mano anterior )

1 pastilla de cola de conejo, disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular.

Batir sobre ella 25 cc. de aceite de linaza ( Mejor espesado cocido ) o Barniz de Almáciga o Dammar.

El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo,

Calentar la mezcla, agregando 1/4 de litro de agua

Aportar el material de carga idéntico a la receta anterior, a la Creta

Proceder en este orden y siempre batiendo.


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PREPARACION A LA CRETA  (18/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

Rvidal

Materiales necesarios:

1 pastilla de cola de conejo (50-75 gramos), dejada cuagular durante 1 dia.
3/4 de litro de agua
200-300 grmos de  blanco de España
100 grs. de blanco de Zinc o blanco de Titanio (materias colorantes blancas)
y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)

1º Diluimos la cola hidratada, al baño maría.  Importante; la cola no debe hervir pues perdería su adherencia. A fuego lento tardará aproximadamente 20-30 minutos.

2º Se da una primera mano de conejo diluida. Esperamos 5 minutos para darle tiempo a la tela a que encoja, Dejamos secar  un mínimo de 24 horas.

  1- parte de agua , 1-parte de cola de conejo , 1-parte de blanco de españa , 1-parte de blanco titanio o zinc. El blanco de españa y blanco titanio o zinc  la calculamos de la siguiente forma: Al echar estas dos partes a la jarra escalada, no se han de apelmazar ni apretar, tal como caiga en el bote, hasta alcanzar la línea donde llegó la parte de agua.

Primero diluimos el blanco de Zinc en la parte de agua, asegurándonos de que no queden grumos

Luego añadiremos el blanco de españa, y se nos formará  pasta cremosa, (este proceso debe realizarse con el agua tibia)

6º Despues añadiremos la cola de conejo hidratada , y  dejamos (el recipiente) al baño maría hasta que quede totalmente diluido para su aplicación en finas capas que aplicaremos con brocha . 

. Dejar secar la primera capa una hora aproximadamente. Entre capa y capa de las restantes dejamos secar unos 30 minutos  . Es conveniente, que si mantenemos el recipienre constantemente al baño maría durante todo el proceso, lo refresquemos cada 30 minutos con 100 c.c. de agua para compensar la evaporación. Cada capa debería estar algo mas diluida que la anterior. Es recomendable dar entre 4 y 6 capas.

8º Para el aislante.1-parte de agua , 1-parte cola de conejo hidratada y pigmento Almagra hasta alcanzar el color deseado. Se diluye con una brocha en la primera parte de agua (tibia), para que no nos quede ningún pegote, pues si la pasta no está bien diluida, nos los podemos encontrar a la hora de aplicarla.

Una vez alcanzado el tono, añadimos la cola diluida. Aplicamos una sola mano uniforme, no dejando ningún hueco, pues si no, cuando apliquemos óleo absorberá de distinta forma

10º Dejamos secar 24 horas.

Y A PINTAR¡¡¡¡¡¡

 
 
 

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