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Artículos de Bellas Artes - Academia


Esta sección incluye la información de interés para que desarrolléis vuestras dotes artísticas. A continuación podéis leer las últimas entradas actuales o navegar entre las diferentes categorías.



TEMARIO

Barras de acuarela winsor&newton

Caracteristicas de .....
    Gesso ( Imprimacion )
    Modeling paste
    Retardador de acrilico
    Medium espesante
    Fijador para pastel
    Liquido enmascarador
    Hiel de buey
    Goma Arabica
    Secativo de Cobalto
    Barniz damar
    Barnices
    Medium al oleo
    Aceite estandolizado
     White spirit inodoro
    Esencia de Trementina
    Aceite de lino ( linaza )

Caracteristicas de la pintura al Oleo
    Todo sobre el oleo

Caracteristicas principales de la encaustica
    La encaustica

Caracteristicas principales pintura Acrilica
    Todo sobre el Acrilico

Características principales pintura pastel
    Todo sobre el pastel

Consejos practicos para limpiar los pinceles
    Como limpiar los pinceles

Diferencia entre pelos de pinceles
    Pelo de pony
    Pelo meloncillo natural
    Oreja de Buey
    Marta Kolinsky
    Pincel sintetito Toray oro ( mango corto )
    Pincel pelo sintetico teijin ( mango largo )
    Pelo de cerda natural

Preparación de Barnices

Preparación de Barnices
    Preparacion Barniz Dammar

Preparación de Branices

Preparaciones para lienzos y tablas.
    Imprimacion a la cola de conejo
    Preparacion a la media creta
    Preparacion a la creta

PREPARACION BARNIZ DAMMAR  (30/8/2016) - Preparación de Barnices

Rvidal

Los barnices sirven para proteger la pintura de los cuadros o para aplicarles un acabado mate, semi-mate o brillante. Algunos barnices son simplemente resinas que se disuelven con aguarrás (o mejor esencia de trementina) y con calor suave (al baño maria), o dejándolos reposar para que se disuelvan.

El barniz de Dammar es muy fuerte y con él también se pinta la encáustica. Se puede preparar de dos modos:

1. Fundido al Baño Maria, que consiste en poner el bote dentro de una cazuela con agua y esta cazuela al fuego. Se calienta por medio del agua caliente, que no debe hervir sino ir a fuego medio-lento. Esto debe ser así por seguridad puesto que estas resinas y el aguarrás son inflamables.

2. Se puede hacer en frío dejando el bote con Dammar y aguarrás en un lugar oscuro durante 1 mes como mínimo. El dammar se disuelve en el aguarrás.

TRES TIPOS:

ACABADO DE CRISTAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrás.
MATE A LA CERA: Dammar 25% + 75% de Aguarrás + 2% de Cera Virgen.
FINAL COPAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrás + 2% Resina Colofonia + 5% Aceite de Linaza.

Todo ello lo podrás encontar en cualquiera de nuestras 2 tiendas:

C/ Blanquerias n8
C/ Ramón LLull n5


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TODO SOBRE EL PASTEL  (30/8/2016) - Características principales pintura pastel

Rvidal

TODO SOBRE TÉCNICA DEL PASTEL:

La pintura pastel es una técnica pictórica seca de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

es una técnica pictórica seca de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo que permite la agilidad y espontaneidad.
Permite la representación o copia de la realidad. Con pasteles se pueden crear obras muy realistas.
Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y otras técnicas secas y húmedas.
Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una sobre otra.

Desventajas

Se suele pintar sobre papel y esto hace que la obra sea frágil y necesite ser protegida con cristal.
El color puede ensuciarse al ser polvo suelto, con lo que hay que saber fijarlo con fijador o tener mucho cuidado de no alterarlo y no darle golpes, ni vientos, ni tener humedad mientras se está trabajando. Al finalizar el trabajo, siempre se debe proteger la obra.
Si se añade demasiada pintura, es decir, demasiadas capas, la obra puede estropearse por exceso, resultando demasiado pesada y opaca.
No se puede borrar totalmente como en otras técnicas, por lo que los errores son difíciles de arreglar.
Técnica paso a paso fácil para pintar con las pinturas pastel.

Esta es una guía rápida para ponerse a pintar inmediatamente.

Decidir el tema de la obra y sus necesidades en cuanto a formato, soporte y expresividad.
Adquirir una cartulina, papel Canson, cartón o similar. (Papel con algo de textura, nunca folios delgados).
Tener barras de colores pastel. Cuantos más colores más fácil será el trabajo.Las mezclas de color pueden hacerse de tres modos:
1) Difuminando colores distintos sobre el propio papel. Las mezclas se hacen ahí directamente.
2) Generando mezclas ópticas al juntar los trazos de colores.
3) Poniendo sobre el papel directamente el tono de color exacto que se desea (la barra de color ya tiene el color exacto que se desea).
Tener un difumino o papel higiénico para difuminar y hacer las capas de color inferiores (lo que se debe ver debajo en la imagen).
Fijar las capas de color del fondo con Laca o spray fijador.
Añadir poco a poco más capas de color según lo requiera la imagen e ir fijando si esa capa va a tener más pintura encima. Si no se fijase el polvo se uniría y se perdería el color y tono realizado.
Añadir al final los toques sueltos de color que deben quedar vivos y vibrantes. Esto no se debe fijar o muy poco, para que no pierda la frescura y belleza del pastel.
Enmarcar con cristal.
Trucos para la técnica del pastel

Las barras de colores pastel se deben guardar en una caja diseñada para las barras o en una caja con arroz, lo que hará que no se mezclen y ensucien entre si las barras.

Si se necesitan colores más oscuros y no se tienen, se puede pintar por ejemplo con un negro y después encima aplicar una capa de verde, azul u otro tono que le dará color.

Los papeles de lija y los soportes (cartón o madera) imprimados con piedra pómez en polvo, son un excelente material para pintar con pastel, ya que los pasteles se adhiere muy bien por su gran porosidad.

 


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LA ENCAUSTICA  (23/7/2013) - Caracteristicas principales de la encaustica

Rvidal

 

 

 

Receta - Encáustica Trementina 175Grs de resina dammar
100Grs de cera virgen
200Grs de trementina (que sustituye el aguarrás)


Receta - Encáustica Copál 50Grs de cera virgen
100Grs de resina dammar
Aguarrás necesario para diluir la pasta
10cc de aceite de ricino para suavizar la mezcla
 

Para realizar la encaustica debemos seguir estos procedimiento:

La resina de Dammar se mete en un bote de cristal con aguarrás (hasta que esté toda mojada solo) y se calienta al baño maria (se pone el bote dentro de una cazuela con agua y esta al fuego).

La cera se prepara troceandola primero, se mete en un cacharro apretándola y se cubre con aguarrás (sin excederse). Se calienta al baño maría también puesto que el aguarrás es muy inflamable y debe hacerse con un control del calor.

Una vez están disueltos cera y dammar, se meten en un mismo bote y se remueven.

Si queda muy espeso como una cola para zapatos es que falta resina. Si queda como un caramelo es que falta cera. Debe quedar como la miel.

 
 
A la hora de mezclar el pigmento la proporcion aproximada de la mezcla seria 3 partes de la encaustica ya disuleta + 2 partes de pigmento.
Si necesitas mas intensidad de color , poner mas pigmento al gusto.

No todos los pigmentos son adecuados. Existen pigmentos que NO deben emplearse en la pintura a la encáustica ya que se ensucian y ennegrecen en contacto con la cera. Tal ocurre con los amarillos de cromo (Amarillo limón) y sus derivados; con los verdes obtenidos en combinación con el Azul de Prusia.

Por la acción del calor enrojecen los amarillos de óxido de hierro (ocre amarillo) y amarillea el Blanco de Plata. Pero estas variaciones son naturales.

La proporción con respecto al médium ha de ser de 2 PARTES DE PIGMENTO EN POLVO POR 3 DE MÉDIUM.

este es un listado de colores que van perfectos en la encaustica:
  • BLANCOS - blanco de Titanio
  • AMARILLOS - amarillo cadmio, ocre amarillo, siena natural
  • ROJOS - tierra roja, rojo de cadmio, rojo inglés, almagra, ocre rojo, carmín, lacas
  • AZULES - todos
  • VERDES - verde esmeralda (óxido de cromo), verde mate (óxido de cromo deshidratado)
  • PARDOS - tierra de sevilla, tierra de siena tostada, tierra de sombra natural
  • NEGROS - negro marfil, negro de humo
Normalmente se quema con ayuda de un soplete el conjunto de médium+pigmentos hasta la cristalización del color sobre el soporte (típicamente de madera) y trabajo con la espátula para crear la composición y manejar los colores.
Se trata de trabajar con fuego, entonces más vale tener más cuidado, airear bien el estudio o la sala donde se trabaja y tener todas las precauciones posibles.

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COMO LIMPIAR LOS PINCELES  (22/7/2013) - Consejos practicos para limpiar los pinceles

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De todo el material necesario para pintar , el que mas cuidado require tal vez sean los pinceles.

Es muy importante mantenerlos limpios y que conserven su forma original.

Para su buen uso y mantenimiento es aconsejable mantenerlos humedos con regularidad mientras trabajemos con ellos y hay que limpiarlos con un disolvente adecuado, evitando que la pintura se seque entre los pelos.

Los pinceles no deben dejarse con la punta hacia abajo metidos en disolvente.Lo mas  adecuado es hacer uso de un lavapinceles, cuya forma permite sostener el pincel dentro del recipiente sin que el pelo toque el fondo evitando la deformacion del pelo.Una vez acabada la sesion de pintura es fundamental seguir los siguientes puntos para conservar los pinceles en perfecto estado.

* Eliminar la pintura sobrante con un trapo o pintura absorbente ,presionando de la base a la punta.

* Aclararlos en un disolvente (trementina o white spirit) No simil (ya que quema los pelos)

* Despues lavarlos con jabon y agua tibia hasta que desaparezca por completo la pintura.

* Una vez aclarados y limpios sacudir y  colocar el pelo en forma original , con ayuda de los dedos.

* Secarlos y guardarlos en posicion horizontal o colocarlos en un recipiente con la punta hacia arriba.

*Nunca recortar el pelo.

Cuando el pincel hace espuma blanca es cuando esta limpio del todo.


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TODO SOBRE EL ACRILICO  (20/7/2013) - Caracteristicas principales pintura Acrilica

Rvidal

Una pintura acrílica es una pintura formulada sobre la base de un vehículo plástico denominado en general “acrílico”, que está basado en unos materiales sintéticos llamados genéricamente poliacrilatos, caracterizados por su posibilidad de emulsión en agua, su alta resistencia una vez secos y un secado relativamente rápido, que permite avanzar rápidamente en el trabajo sin necesitar largos períodos de secado.  


El medio que logra que el pigmento se pegue a la superficie a pintar se denomina vehículo.  

En las pinturas acrílicas el vehículo es un material acrílico llamado Latex, el cual a diferencia del óleo, está emulsionado en agua y en algunos casos en algunos solventes menos volátiles.

Las pinturas acrílicas no secan por oxidación en contacto con el aire, sino que simplemente secan cuando el agua y los otros solventes se evaporan, en ese momento el vehículo acrílico el latex ,forma un film duro y continuo que mantiene el pigmento firmemente adherido a la superficie y logra una duración muy superior a la de cualquier otro tipo de pintura.  

En la actualidad los materiales acrílicos son diferentes en variedad y resultado de los que había en la época en la cual se desarrollaron los primeros acrílicos.   l

Al igual que el oleo tambien tiene la cualidad de la resistencia a la luz y se mide de la misma manera:

+ poca resistencia

++ buena tolerancia a la luz

+++ofrece la maxima resistencia a la luz

Tambien en el tubo te indica la opaciadad  , de la misma manera que el oleo

Un cuadrado completamente pintado; Significa que es opaco

Un cuadrado medio pintado ,Significa que es Semi-opaco

Un cuadrado partido con una raya , significa que es Semi-transparentes

y el cuadrado vacio Significa que es transparente.

No por marcar que sea transparente significa que no cubra , sino que tiene menos poder de cubricion que otros, y son perfectos para realizar tecnicas de veladuras.

Si os gusta la tecnica del acrilico , pero se os seca muy rapido , no hay problemas ya que para ello existe un producto llamado  Retardador que relentiza el tiempo de secado , para facilitar el trabajo 


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TODO SOBRE EL OLEO  (20/7/2013) - Caracteristicas de la pintura al Oleo

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La calidad de las materias primas utilizadas y el proceso de elaboracion (molido,aglutinantes , pigmentos...) es lo que determina el precio de la pintura en el mercado, por ese motivo ,existe gran variedad de productos y precios entre los que elegir.

Normalmente los fabricantes le ponen especial cuidado en la elaboracion de todos sus productos y la principal diferencia entre todas ellas es el tipo de pigmento utilizado.

El pigmento es una materia compuesta por pequeñas particulas que son las que confieren el color.Por otra parte,el tipo de materia utilizada condiciona asimismo otras caracteristicas de la pintura al oleo como ,la resistencia  a la luz y la opacidad o transparencia.

Los pigmentos tambien se diferencian entre ellos segun la procedencia del material.

Son pigmentos organicos ,los que proceden de animales o plantas. Los que proceden de tierras o minerales son pigmentos inorganicos, y por ultimo los pigmentos sintetios ,que gozan de una gran aceptacion debido a su buena calidad y precio asequible.

Otra parte que forma parte de la composicion de la mezcla , es el aglutinante. se trata del medio con el que mezclamos los pigmentos.. cada tecnica tendra un aglutinante diferente que determinara la tecnica de la misma.

En el caso del oleo ;como su nombre indica ;la mezcla se realiza a partir del aceite de linaza.

Una caracteristica importante del oleo es la resistencia a la luz . La luz modifica los colores. Por ese motivo en cada tubo de pintura especifica con el simbolo + el grado de resistencia a la luz que tiene.

 + ..significa poca resistencia

++ significa que tiene buena tolerancia a la luz

+++ estos colores ofrecen la mayor resistencia .

A su vez todos los auxiliares (disolvenets, aceites ,medios...) en calidades no recomendables pueden alterar el estado natural de los colores con el paso de los años.

Otra caracteristica en los colores es la capacidad  que tiene la luz de traspasar a trave s de ellos , es decir ,su opacidad y transparencia.

Se distingue en el tubo por un cuadrado.

Si el cuadrado esta todo marcado . Significa que es opaco

Si el cuadrado esta medio marcado . Significa que es Semi-opaco

Si el cuadrado esta separado por solo una raya . Significa que es Semi-transparente

y si el cuadrado esta vacio . Significa que es transparente,

Un color transparente no significa que no cubra nada, sino que cubre en menor medida. Y son ideales para realizar veladuras 


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PELO DE PONY  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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De color oscuro, pero de escaso nervio, es muy utilizado para la acuarela, pero también para la cerámica y decoración de la porcelana.

Puntea poco pero retiene bastante bien la pintura.

 


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PELO MELONCILLO NATURAL  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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Pelo que desgraciadamente tiene fecha de caducidad, ya que el meloncillo es un animal en peligro de extinción.

Es por ello que su importación y exportación actualmente está prohibida.

Tan sólo dentro de la Unión Europea está permitida la venta de pinceles con esta materia.

Es un pincel adecuado a cualquier tecnica pero sobre todo para el oleo , ya que tiene nervio sin llegar a marcar en exceso la obra.

Recoje mucha sustancia al ser natural y te la va depositando gradualmente.


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OREJA DE BUEY  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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Es un pelo que se extrae del lóbulo de la oreja del buey.

Posiblemente es la materia que ya utilizaba el hombre del paleolítico para pintar sus habitáculos y casi con toda seguridad los egipcios para decorar el interior de sus pirámides.

No puntea en demasía pero almacena suficientemente bien la pintura para la acuarela y el óleo con poca viscosidad.

 


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MARTA KOLINSKY  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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Una combinación ideal del mejor pelo de la cola de la hembra y del macho de la Marta Kolinsky, se consigue uno de los pinceles ideales para la acuarela.

La suavidad y el nervio de este pelo, lo convierten en uno de los mejores.

También es apreciado en el acrílico y el óleo con poca viscosidad para trabajar en retratos o para los últimos detalles de la obra.


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PINCEL SINTETITO TORAY ORO ( MANGO CORTO )  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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Es uni¡o de los pinceles mas populares para la acuarela.

 Es un pincel con una combinación de diámetros superiores y por tanto con más nervio o temple.

Puntea igualmente consiguiendo que se pueda trabajar con un sólo número de pincel -mediano o grande- para toda una obra.

Sus cerdas son blandas con ello podemos realizar largos recorridos con el pincel en funcion a lo que se necesite ya que se acopla a todos los trazados.


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PINCEL PELO SINTETICO TEIJIN ( MANGO LARGO )  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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Es uno de los sintéticos más destacados y más populares para el óleo y los acrílicos.

S excelente elasticidad, nervio y durabilidad. Sus formas especiales en lengua de gato y carradas la convierten en una serie muy atractiva y apreciada.

Es un pincel no excesivamente blando esa es una de sus virtudes ya que arrastra la pintura muy bien sin necesidad de dejar mardas las cerdas en la obra.


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PELO DE CERDA NATURAL  (19/7/2013) - Diferencia entre pelos de pinceles

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El pincel fabricado en cerda natural , es el que siempre tradicionalmente se ha utilizado para pintar al óleo. 

La cerda se extrae del cerdo chino de Chungking de color blanco y es de la más alta calidad que se puede encontrar.

Su natural dureza responde perfectamente para la técnica del óleo, no por ello no se puede usar en otras tecnicas.


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GESSO ( IMPRIMACION )  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: hacer una capa de imprimación universal de buena adherencia sobre diversos soportes
Composición: dispersión de resina de acrilato y dióxido de titanio

• Ofrece una buena adherencia para óleo, acrílico y témpera
• Apto para sustratos absorbentes, exentos de grasa y polvo, como lienzo, madera, contrachapado, tablero, cartón y papel
• Apto como imprimación para murales, ya sean álcalis o no, como por ejemplo hormigón, estucado y ladrillo
• Preparar con aglutinante para acrílico los sustratos muy absorbentes
• Puede colorearse con acrílico
• Diluible con agua
• Queda seco en pocas horas y puede sobrepintarse con óleo al cabo de 24 horas
• Trabajar por encima de los 10 ºC y guardar libre de heladas
• Limpiar los utensilios de pintura con agua


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MODELING PASTE  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: realizar fondos de relieve
Composición: dispersión sintética, espesantes y dióxido de titanio

Particularidades:
• Puede sobrepintarse con óleo o acrílico
• Seca en pocas horas, dependiendo del grosor de la capa
• Puede mezclarse con acrílico, medios gel o medios acrílicos
• Diluible con agua
• Resistente al agua, no amarillea
• Limpiar los ustensilios de pintura con agua
• Trabajar por encima de los 10 ºC
• Guardar libre de heladas


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RETARDADOR DE ACRILICO  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: retardar el secado de la pintura acrílica
Composición: alcohol polivalente de evaporización lenta

Particularidades:
• Prolonga el tiempo de secado de la pintura acrílica con un 20% como máximo
• Se evapora completamente del acrílico
• Usar escasamente. El acrílico diluido puede contener como máximo 5% de retardador.
• Diluible con agua


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MEDIUM ESPESANTE  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: aumentar la viscosidad y la transparencia de la pintura acrílica y disminuir el brillo
Composición: dispersión de resina de acrilato, espesantes y mateantes (sílices)

Particularidades:
• Líquido lechoso que al secar se vuelve transparente e incoloro
• Hace más pastosa la pintura acrílica
• Confiere una pincelada más contundente
• Hace posible aplicar en una sola vez capas de acrílico muy gruesas
• También apto para encolar diversidad de materiales
• Trabajar por encima de los 10 ºC
• Guardar libre de heladas


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FIJADOR PARA PASTEL  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: mejorar la adherencia al sustrato de partículas de pastel, carboncillo, creta y grafito
Composición: resinas incoloras y etanol

• Usado con pastel, se aconseja aplicar en cada capa
• Usar escasamente
• Secado rápido
• No amarillea
• Más concentrado que el fijador para pastel 061
• Retoca el efecto blanquinoso que pueda surgir en dibujos al lápiz por el efecto de la cera
• Extremadamente inflamable


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LIQUIDO ENMASCARADOR  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: cubrir provisionalmente espacios del cuadro
Composición: dispersión de caucho natural en agua

• Evita la adhesión de la acuarela en las partes donde se ha aplicado el líquido de enmascarar
• Seca en 10 minutos
• Una vez seco, se puede eliminar frotándolo con los dedos o una goma
• Al cabo del tiempo cuesta más de quitar
• Puede descolorar papel que contenga celulosa
• También puede utilizarse con tintas a base de agua


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HIEL DE BUEY  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: evitar el perlado y mejorar la adhesión de pinturas acuosas sobre sustratos que tienden a repeler la humedad
Composición: agente activo superficial (sintético) y agua

• Puede añadirse a la pintura
• Usar escasamente para evitar demasiada absorción de la pintura
• También puede usarse puro, con un paño por ejemplo, para desengrasar otros sustratos que no sean papel; eliminar los restos con un paño limpio humdecido o una esponja


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GOMA ARABICA  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: modificar la consistencia de la témpera (gouache), hacer la pintura menos tixotrópica
Composición: goma arábiga disuelta en agua

• Hace la témpera más transparente
• Aumenta el brillo
• Aumenta la elasticidad de la témpera y, por ello, disminuye la posibilidad de aparición de grietas en capas gruesas


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SECATIVO DE COBALTO  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: disminuir el tiempo de secado del óleo
Composición: compuestos de metal y white spirit

• Disminuye la elasticidad y la durabilidad de la película de pintura, por ello es importante usar escasamente (añadir un 2% como máximo)
• Diluible con white spirit
• Inflamable


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BARNIZ DAMAR  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: protección de un cuadro al óleo
Composición: resina de Damar y aceite de trementina

• Barniz de acabado tradicional
• Aplicar después del secado total de la pintura (aproximadamente 1 año en capas de grosor normal)
• Seca en pocas horas
• Al paso del tiempo, puede mostrar signos de envejecimiento como amarilleo y grietas
• Proporciona un brillo intenso
• Mezclado con barniz Damar mate 082, disminuye el brillo
• Diluible con white spirit. Limpiar los pinceles con white spirit o trementina
• Capas de barniz secas se eliminan con trementina
• Fácilmente inflamable


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BARNICES   (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: avivar zonas deslucidas (mates) y proteger temporalmente cuadros al óleo que no están totalmente secos (barniz temporal)
Composición: resina sintética y white spirit

• Aplicar escasamente
• No modifica el secado de la película de pintura
• Como barniz de acabado temporal, no aplicar antes de pasados 2 ó 3 meses aproximadamente
• Seca en pocas horas
• No amarillea
• Diluible con white spirit
• Limpiar los pinceles con white spirit
• Fácilmente inflamable (en spray: extremadamente inflamable)


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MEDIUM AL OLEO  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: aumentar la fluidez y la transparencia del óleo, hacer la pintura más grasa
Composición: aceites vegetales, resinas sintéticas y white spirit

• No influye en el tiempo de secado de la pintura
• Aumenta la durabilidad y la elasticidad de la película de pintura
• Difumina ligeramente la pincelada, dependiendo de la cantidad añadida
• Aumenta el brillo
• No amarillea
• Diluible con trementina o white spirit
• Inflamable


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ACEITE ESTANDOLIZADO   (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

Objetivo: realización propia de medio o medio para veladuras y como ingrediente en una receta para pintura
Composición: aceite de linaza estandolizado

• Abrillanta fuertemente y aumenta el tiempo de secado de la película de pintura
• Amarillea ligeramente (grado medio entre el aceite de adormidera y el aceite de linaza)
• Diluible con trementina o white spirit
• Medio tradicional para veladuras
• Mezclado con la pintura, no usar en las capas inferiores


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WHITE SPIRIT INODORO   (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: diluir óleo y limpiar los pinceles y otros utensilios de pintura
Composición: destilado de petróleo con un mínimo de componentes dañinos

Particularidades:
• Inodoro
• Mayor tiempo de evaporación que el white spirit (090)
• Muy puro, 100% evaporable, desaparece por completo de la película de pintura
• Hace el óleo más magro (sólo usar en las capas inferiores)
• No es apto para eliminar las capas de barniz secas


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ESENCIA DE TREMENTINA  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: diluir óleo y limpiar los pinceles y otros utensilios de pintura
Composición: aceite de trementina portuguesa (destilado de bálsamos resinosos procedentes de los pinos)

• Hace el óleo más magro (usar sólo en las capas inferiores)
• Mayor fluidez de la pincelada
• Apto para eliminar capas de barniz, incluso ya secas
• Apto para diluir resinas
• También apto para diluir medios y barnices para óleo
• Inflamable


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ACEITE DE LINO ( LINAZA )  (19/7/2013) - Caracteristicas de .....

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Objetivo: realización propia del medio y como ingrediente en recetas de pintura
Composición: aceite de linaza y secativos

• Aumenta el brillo y disminuye el tiempo de secado de la película de pintura
• Aumenta la posibilidad de formación de arrugas
• Fuerte amarilleo en ambiente oscuro, que desaparece en gran parte a la luz del día
• No usar como medio en la capas inferiores
• Diluible con white spirit o trementina


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IMPRIMACION A LA COLA DE CONEJO  (19/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

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Para realizar la imprimacion a la cola de conejo debemos seguir estos pasos:

  1. Poner a remojo la cola de conejo, ya sea en tableta o en grano. Se aconseja una noche a remojo
  2. 1 litro de agua por 70g.
  3. Se convertirá en una masa gelatinosa que podemos cortar a trozos para que se disuelva mejor.
    Según la tela se puede disminuir la proporción de cola puesto que si el grosor es fino la estirará muy fácilmente.
  4. Meter en un bote  , para hacer baño maria. De 100 g de cola meteremos medio litro más de agua.
  5. Meter el bote dentro de una cazuela con agua y poner la cazuela a fuego lento.
  6. El baño maría transmite el calor lentamente y la cola se disuelve poco a poco.
  7. Una vez caliente y disuelto se puede añadir el pigmento e imprimar. Si se desea la cola más suave añadiremos agua. Si se necesita mucha potencia para estirar la cola menos agua.

Cuando la cola se enfría vuelve a convertirse en una masa gelatinosa. Es preferible gastarla el mismo dia que se ha preparado y si ha de guardarse lo que sobra, aconsejan meterla en la nevera y gastarla antes de una semana.

Cuando vamos a imprimar la tela, extendemos la pintura desde el centro hacia los bordes. No hace falta haber estirado mucho la tela pues la cola la estirará, pero debe estar igualada y bien puesta sobre el bastidor.

La cola suele pegar la tela al bastidor. Es aconsejable despegarla, poco a  poco sin lastimar la tela. El lienzo ganará en elasticidad si se hace. Para volver a estirar la tela y que no queden marcas de los dedos se pasará una brocha mojada con agua por la parte de atras de la tela. El agua hará que la cola vuelva a estirar la tela y esta vez ya no quedará pegada a las maderas.

Para añadir capas de pigmento se puede poner un mínimo de cola, bastante agua y el pigmento, espesandolo al gusto.

Ya esta......Ahora a probar


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PREPARACION A LA MEDIA CRETA  (19/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

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 Para 1m2 de tela

Para la primera mano se cojeris 1 pastilla de cola de conejo y 3/4 de litro de agua

Se pone al baño maria en agua tibia hasta su disolucion.

2ª mano: ( Antes de secar la mano anterior )

1 pastilla de cola de conejo, disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular.

Batir sobre ella 25 cc. de aceite de linaza ( Mejor espesado cocido ) o Barniz de Almáciga o Dammar.

El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo,

Calentar la mezcla, agregando 1/4 de litro de agua

Aportar el material de carga idéntico a la receta anterior, a la Creta

Proceder en este orden y siempre batiendo.


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PREPARACION A LA CRETA  (18/7/2013) - Preparaciones para lienzos y tablas.

Rvidal

Materiales necesarios:

1 pastilla de cola de conejo (50-75 gramos), dejada cuagular durante 1 dia.
3/4 de litro de agua
200-300 grmos de  blanco de España
100 grs. de blanco de Zinc o blanco de Titanio (materias colorantes blancas)
y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)

1º Diluimos la cola hidratada, al baño maría.  Importante; la cola no debe hervir pues perdería su adherencia. A fuego lento tardará aproximadamente 20-30 minutos.

2º Se da una primera mano de conejo diluida. Esperamos 5 minutos para darle tiempo a la tela a que encoja, Dejamos secar  un mínimo de 24 horas.

  1- parte de agua , 1-parte de cola de conejo , 1-parte de blanco de españa , 1-parte de blanco titanio o zinc. El blanco de españa y blanco titanio o zinc  la calculamos de la siguiente forma: Al echar estas dos partes a la jarra escalada, no se han de apelmazar ni apretar, tal como caiga en el bote, hasta alcanzar la línea donde llegó la parte de agua.

Primero diluimos el blanco de Zinc en la parte de agua, asegurándonos de que no queden grumos

Luego añadiremos el blanco de españa, y se nos formará  pasta cremosa, (este proceso debe realizarse con el agua tibia)

6º Despues añadiremos la cola de conejo hidratada , y  dejamos (el recipiente) al baño maría hasta que quede totalmente diluido para su aplicación en finas capas que aplicaremos con brocha . 

. Dejar secar la primera capa una hora aproximadamente. Entre capa y capa de las restantes dejamos secar unos 30 minutos  . Es conveniente, que si mantenemos el recipienre constantemente al baño maría durante todo el proceso, lo refresquemos cada 30 minutos con 100 c.c. de agua para compensar la evaporación. Cada capa debería estar algo mas diluida que la anterior. Es recomendable dar entre 4 y 6 capas.

8º Para el aislante.1-parte de agua , 1-parte cola de conejo hidratada y pigmento Almagra hasta alcanzar el color deseado. Se diluye con una brocha en la primera parte de agua (tibia), para que no nos quede ningún pegote, pues si la pasta no está bien diluida, nos los podemos encontrar a la hora de aplicarla.

Una vez alcanzado el tono, añadimos la cola diluida. Aplicamos una sola mano uniforme, no dejando ningún hueco, pues si no, cuando apliquemos óleo absorberá de distinta forma

10º Dejamos secar 24 horas.

Y A PINTAR¡¡¡¡¡¡

 
 
 

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